7.5.11

Conoce sobre LA CARIES DENTAL

La caries es una enfermedad multifactorial que se caracteriza por la destrucción de los tejidos de un diente; es uno de los trastornos más comunes, después del resfriado común. Pueden afectar a cualquier persona y son la causa más importante de pérdida de los dientes en las personas más jóvenes.


Causas, incidencia y factores de riesgo

Las bacterias suelen estar presentes en la boca y convierten todos los alimentos, especialmente los carbohidratos azúcares y almidones, en ácidos. Los alimentos pegajosos son más dañinos que los no pegajosos, ya que permanecen en la superficie de los dientes. Los refrigerios frecuentes aumentan el tiempo en que los ácidos están en contacto con la superficie del diente.

Las bacterias, el ácido, los residuos de comida y la saliva se combinan en la boca para formar una sustancia pegajosa llamada placa bacteriana que se adhiere a los dientes y que es más prominente en los molares posteriores, justo encima de la línea de la encía en todos los dientes y en los bordes de los rellenos. La placa que no es eliminada de los dientes se mineraliza y se convierte en sarro. La placa y el sarro irritan las encías, produciendo gingivitis y en últimas periodontitis.

La placa comienza a acumularse en los dientes a los 20 minutos después de comer, que es el tiempo en el que se presenta la mayor actividad bacteriana. Si la placa no se remueve por completo y en forma rutinaria, las caries no sólo comienzan sino que prosperan.

Los ácidos de la placa disuelven la superficie del esmalte del diente y crean orificios en el diente (caries). Las caries no suelen producir dolor hasta que se tornan muy grandes y afectan los nervios o causan una fractura del diente. Si se dejan sin tratamiento, se puede producir un absceso dental. La caries dental que no se trata también destruye las estructuras internas del diente (pulpa) y finalmente causa la pérdida de éste.

Los tipos de caries incluyen:

Caries de corona: Son las mas comunes, se presenta tanto en niños como en adultos,

y generalmente sobre las superficies de masticación o entre los dientes.

Caries radicular: a medida que avanzamos en edad, las encías se retraen, dejando

expuestas partes de la raíz del diente. Como las raíces no están recubiertas por

esmalte, estas zonas expuestas pueden afectarse fácilmente.

Caries recurrentes: se pueden formar alrededor de las obturaciones y coronas

existentes. Sucede debido a que dichas zonas tienen tendencia a acumular placa, lo

cual finalmente produce la formación de caries.

Los adultos corren especial riesgo de padecer caries si sufren de sequedad bucal, que es un trastorno provocado por la falta de saliva debido a algunas enfermedades, el uso de algunos medicamentos, y a tratamientos de radioterapia y quimioterapia. La sequedad bucal puede ser temporal o permanente, según su origen.

¿Cómo sé si tengo una caries?

Sólo su odontólogo puede determinar con seguridad si tiene una caries. Esto se debe a que las caries se desarrollan debajo de la superficie del diente, donde no puede verlas. Las caries son más proclives a desarrollarse en las fosas de las superficies de masticación de los dientes posteriores, entre los dientes y cerca de la encía. Sin embargo, independientemente de dónde aparezcan, el mejor modo de localizarlas y tratarlas antes de que se agraven es visitar al odontólogo y someterse a revisiones o controles regulares.

Síntomas

Puede no haber síntomas, pero si se presentan, pueden abarcar:

  • Dolor de muela o sensación dolorosa en los dientes, sobre todo después de consumir bebidas o alimentos dulces, fríos o calientes
  • Hoyuelos o agujeros visibles en los dientes

Tratamiento

El tratamiento puede ayudar a impedir que el daño a los dientes lleve a caries dentales.

El tratamiento puede involucrar:

  • Obturaciones o rellenos dentales
  • Coronas
  • Tratamiento de conductos

Expectativas (pronóstico)

El tratamiento a tiempo es menos doloroso y menos costoso que el tratamiento de caries muy extensas, y el tratamiento a menudo salva el diente.

Es posible que usted necesite un medicamento anestésico (infiltrado), u otros medicamentos recetados para aliviar el dolor durante o después de una obturación o tratamiento dental.

CENTRO ODONTOLÓGICO DE ALTA TECNOLOGÍA

Calle Del Mirador # 4420, Colonia Escalón,

San Salvador, El Salvador

PBX (503) 2124-9626

Tel.: (503) 2124-9625

www.coat.com.sv

coat@coat.com.sv

No hay comentarios:

Publicar un comentario