4.3.09

"El cuidado de los dientes durante el embarazo"

Durante el embarazo, las pacientes pueden y deben ser tratadas bajo ciertas normas terapéuticas especiales, sin embargo y a pesar de esto, el paso de los tiempos ha demostrado que en nuestra cultura a las pacientes embarazadas las rodea muchas creencias y prácticas que no aceptan el cuidado del Odontólogo debido a las molestias que ocasiona el tratamiento dental y los temores que existen a su alrededor, lo que ha hecho que la demanda de servicios dentales sea poca, a pesar que este grupo es considerado por el gremio de la salud como prioritario. Por eso se recomienda a las futuras madres que:

1. Por la susceptibilidad de feto, durante el ''Primer Trimestre del Embarazo'', no debe efectuarse tratamiento alguno excepto, control de placa bacteriana, instrucciones de higiene oral, limpiezas, y tratamiento de emergencia solamente; esto es por que durante el primer trimestre ocurre la formación de los diferentes órganos y sistemas del feto. Aquí también hay que tomar en cuenta la pigmentación dental causada por la administración de tetraciclinas durante el embarazo y los síntomas como nauseas y mareos que presentan las pacientes.

2. En el ''Segundo Trimestre de embarazo'' se recomienda control de placa bacteriana, instrucciones de higiene oral, limpieza y tratamiento dental de rutina. Los medicamentos o sustancias de uso frecuente en Odontología pueden utilizarse con relativa seguridad.

3. Durante el ''Tercer Trimestre del embarazo'' es importante realizar el control de placa bacteriana, instrucciones de higiene oral, limpieza y tratamiento dental de emergencia solamente.

La consulta odontológica es parte integral en el tratamiento exitoso del manejo de la paciente embarazada.

El embarazo es un evento muy especial en la vida de una persona y por tanto debe desarrollarse con todos los cuidados que merece.


CENTRO ODONTOLÓGICO DE ALTA TECNOLOGÍA
79 Avenida Norte y Calle Del Mirador # 717 
Colonia Escalón, San Salvador, El Salvador

Tel.: (503) 2124-9625

No hay comentarios:

Publicar un comentario